Sale!

Obra Completa

$ 4.600

Descripción

“Ximena Rivera fue sin duda una de las grandes poetas chilenas de estas últimas décadas.

Si fue conocida en Valparaíso, yo diría que Valparaíso es un universo chileno, rodeado de mar. No hay mayor diferencia entre ser conocida sólo en Santiago o en Concepción que en Valparaíso. Las palabras, los escritos de Ximena son porteños, son grises, buscan una casa, con olor a mar o a río, sueñan con el agua. Cosa que no nos pasa en Santiago; uno sueña con la mayor democratización del país, con el trabajo, con el dinero. Nunca con el río ni
con el agua. Y se esfuerza con no caer en la locura. Después de todo, qué es ésta, sino la incomprensión del vacío a pesar de que nos rodee, hasta la médula.

Ximena escribió sobre todo de ese vacío, de su existencia en el núcleo del ser y del lenguaje. Lo padeció, lo escribió, lo vivió y lo nombró como al casa del amor. O la casa de Chile Pues Ximena dio con el nombre de Chile, la madera, el doble, la sombra, el fantasma, la amenaza y la disolución como lo hiciera José Donoso en El Obsceno Pájaro de la Noche, un guijarro, una llama. Después el vacío, la nada.”

Eugenia Brito

XIMENA RIVERA ÓRDENES (Viña del Mar, 1959-Valparaíso, 2013) Publicó Delirios o el gesto de responder (2001, Ediciones Gobierno Regional de Valparaíso), 18 Poemas de agua (2005, Ediciones para el Olvido), que luego república incluyendo más textos en Poema de agua (2012, Editorial Puerto Alegre), Una noche sucede en el paisaje (2006, Ediciones Hormiga, que después se transformó en Ediciones Cataclismo) y
Puente de madera (junto a trece poetas jóvenes, 2010, Balmaceda Arte Joven Ediciones). Y el libro póstumo Casa de reposo (2013), que se incluye en esta edición. Parte de su trabajo se encuentra en revistas y en las recopilaciones Antología de la locura (1994) de Miguel Edwards, reeditada en el año 2010 por Kawell Kellun Editores; Revista Libertad 250, no 3 (1995, Sociedad de Escritores de Chile, filial Viña del Mar) dirigida por Ennio Moltedo, quien también la antologa ese mismo año en Valparaíso, versos en la calle y, al año siguiente, en Breviarios de las poetisas del litoral; Valparaíso, versos en la calle (1998) de Juan Cameron; Historia de la poesía en Valparaíso (1999) de Alfonso Larrahona; Recital Poetas en la Ciudad, antología de poetas de Valparaíso (2002, Paseo Público Editorial) de Arturo Morales, Poéticas de Chile (2007) de Gonzalo Contreras y en Obra reunida (Ediciones Inubicalistas, González y Moncada editores, 2014)