Sale!

Mongolia

$ 3.800

Categoría: Etiqueta:

Descripción

Mongolia es un libro de ficción testimonial que habla del viaje, migración y multiculturalidad desde una perspectiva feminista, tanto introspectiva como desde las raíces familiares de la protagonista en Mongolia, lugar desde donde emigraron sus padres hacia Perú. El éxodo, la segregación, el chamanismo y los mitos respecto a una cultura foránea se mezclan en este libro, mientras la narradora trata de buscar una respuesta frente a la maternidad, el arraigo, el destino del trashumante y los cambios culturales.

“A medida que avanzábamos por Ulán Bator, Ulaanbaatar en idioma mongol, sentí que regresaba al pasado de la capital de un país sin mar, habitado aún por espíritus que cuentan sus peripecias guerreras desde los cerros que los rodean, donde las tribus nómadas se pasean sin dejar rastro, se niegan a desistir de sus orígenes, movilizados por previsión o vaticinios, gente que su único arraigo fue la idea del horizonte infinito. Ahora con apenas dos millones novecientos mil habitantes, obligados a adaptarse a la economía del nuevo orden mundial propuesto por China y Rusia. No queda mucho del entonces Shan Yu Mongol, la amenaza más grande para una China que se vio obligada a edificar la Gran Muralla como defensa. Mongolia se devela al raspar el papel de una cartilla de lotería que cubre el número ganador. Las prácticas chamánicas están entrelazadas con el marxismo y las tradiciones de las tribus nómadas. Desierto sin fin: eso quiere decir”.

JULIA WONG KCOMT
(Chepén, Perú, 1965).
Ha publicado el libro de poemas Historia de una gorda, editado artesanalmente en Trujillo en 1992. Eso la convenció que leer, editar y difundir literatura en el norte del Perú iba a ser una tarea dificil y hecha a mano. Desde allí ha publicado varios libros de poesía en editoriales independientes y pequeñas tanto en Perú como en Argentina. Entre ellos destacan Un salmón ciego (2006), Oro muerto (2015) La desmineralizacion de los árboles (2014), Bi-rey-nato (2012) y Tequila prayers (2017). En ficción narrativa se ha comprometido en difundir los vericuetos trágicos de la cultura Tusán con Bocetos para un cuadro de familia (2004) y Mongolia (2015/2019). Organiza hace quince años festivales de poesía y su preocupación por los emigrantes la ha llevado a ficcionar varios libros de cuentos entre ellos Margarita no quiere crecer (2010).