Sale!

Ensayos sobre el patio y el jardín

$ 8.960

Descripción

Couve · Wacquez · Donoso

Pensar el jardín desde tres autores emblemáticos de la narrativa chilena –Couve, Wacquez y Donoso– permite experimentar la tensión implicada en ese espacio: su carga simbólica, cuyos ecos llegan hasta el Edén, el componente de clase (tanto en la tradicional secuencia de patios como en la belleza de los aristocráticos jardines a los que solo se accede desde la privilegiada vista de una ventana) y, ciertamente, como sitio de la batalla constante entre el mundo natural y la necesidad humana de control, en un espectáculo ambivalente, en el que, por un lado se resiste el avance de la ruina, mientras, del otro, predomina el deseo de fundirse en ella.

Sebastián Schoennenbeck

(Santiago, 1975) Es profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tras obtener el grado de Doctor en Literatura (Universidad de Chile), realizó una investigación postdoctoral sobre José Donoso y su apropiación de modelos narrativos anglosajones. Es autor de José Donoso: paisajes, rutas y fugas (Orjikh, 2015).

Durante los últimos años, se ha dedicado al estudio sobre el paisaje y su vinculación con la narrativa chilena, dando lugar a ensayos como: “Paisaje, nación y representación del sujeto popular. Visiones de un Chile imaginado” (Revista Aisthesis) y “Un debate sobre paisaje: un camino para su comprensión en Marta Brunet y Mauricio Wacquez” (Revista de Humanidades).