Sale!

Bello como la flor de cactus. Ensayo sobre la imagen

$ 8.400 $ 6.720

Categoría: Tag:

Descripción

Este es un libro sobre la imagen y el collage o montaje. Un libro sobre una configuración de la imagen orgánica en el siglo XIX y su corte por parte de las vanguardias: un recorrido que va de Lautréamont a Breton, Man Ray o Max Ernst. Y en un punto, de los gabinetes de curiosidades o las lecciones de anatomía a las colecciones de arte y objetos de principios del siglo XX.

Se trata, además, de la imagen como montaje y por tal razón, Bello como la flor de cactus comienza con un archivo de citas que permitieron desplegar las ideas del «Ensayo sobre la imagen». También incluye un pequeño sketch, «Ustedes me olvidarán» de Breton y Soupault —especialmente traducido para esta ocasión— y cierra con un «Diario del collage», una serie de notas sobre la práctica misma de hacer collages que fue simultánea a la escritura sobre la imagen.

La producción de los collages no tiene como finalidad, sin embargo, ilustrar los análisis. Más bien acompaña los abordajes de esas imágenes situadas, como un hacer de las manos que recorre y abre aquello que se está pensando.

Ana Porrúa nació en Comodoro Rivadavia (Chubut, Argentina), en 1962, y vive en Mar del Plata. Es doctora en Letras (UBA), docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata e investigadora del Conicet. Publicó los libros Variaciones vanguardistas. La poética de Leónidas Lamborghini (2001), Caligrafía tonal (2011) y las antologías Traficando palabras. Poesía argentina en los márgenes (1989) y «Alicia en el país de las pesadillas» y otros poemas (1992). Es autora y compiladora de Coreografías críticas (2017). Formó parte del consejo editor de la revista Punto de vista. Es editora de la revista cultural BazarAmericano. Integra la dirección del sitio Caja de resonancia y de El jardín de los poetas. Revista de teoría y crítica de poesía latinoamericana. Es autora de los libros de poemas hormigas y samuráis (2001), el chenque (2005) y La playa (2016).