Sale!
ISBN: 978-956-9364-11-2

Actualidad de Eugenio Gonzales

$ 5.800 $ 4.640

Descripción

Este libro intenta establecer un diálogo entre dos autores que apenas coincidieron en el tiempo. Belarmino Elgueta nació en 1921, Francisco Figueroa en 1986. Ambos protagonistas de las luchas estudiantiles y militantes de la izquierda chilena. El punto de encuentro y del diálogo que pudieron haber sostenido y que presentamos en esta publicación, es la recuperación del pensamiento y la práctica de Eugenio González (1903-1976), fecundo y multifacético intelectual, escritor, político y educador del siglo XX, escasamente conocido por las nuevas generaciones, y cuyo pensamiento y obra conserva una extraordinaria vigencia tanto por su contenido como por el significado histórico de su emergencia. Eugenio González, fue miembro fundador y dirigente del Partido Socialista, aquella organización que con posterioridad al golpe militar desapareció, no a manos de la dictadura, sino a través de un proceso ininterrumpido de renuncia a su historia, vivido al interior de la Concertación y la Nueva Mayoría.

El pensamiento de Eugenio González conserva suma vigencia porque puede estimular la cansada imaginación de la izquierda para repensar un proyecto de transformación social desde las condiciones actuales. Su obra forma parte de nuestra herencia y el mejor homenaje es desempolvarla para que vuelva a germinar.

(Francisco Figueroa) 

Belarmino Elgueta Becker (1921-2007) intelectual, dirigente y parlamentario del Partido Socialista. Fue electo varias veces al Comité Central y elegido diputado para el período 1953-1957. Director y columnista en diversos medios de comunicación. Entre sus publicaciones destacamos Revolución y contrarrevolución en Chile (junto con Alejandro Chelén), Che Guevara en el presente de América Latina: los desafíos de la transición en el desarrollo (con Pedro Vuscovic) y El socialismo en Chile. Una herencia yacente (México, 2007), publicado en Chile por Tiempo Robado editoras (2015).

Francisco Figueroa Cerda (1986). Coordinador nacional de Izquierda Autónoma e investigador de la Fundación Nodo XXI. Periodista de la Universidad de Chile y magíster en sociología cultural de la London School of Economics. Fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile los años 2010 y 2011, y candidato a diputado en 2013 y 2017. Es autor de Llegamos para quedarnos. Crónicas de la revuelta estudiantil (Lom, 2012).